Como Presentar Una Queja o

Un Reconocimiento.

El Departamento de la Policía de Brownsville se dedica a proporcionar la mejor atención policíaca posible a los residentes y visitantes de Brownsville. Los empleados de policía son seleccionados cuidadosamente y se les da el mejor entrenamiento disponible para proporcionar un servicio profesional. Sin embargo, puede suceder que en alguna ocasión usted desee presentar una queja o hacer un reconocimiento en referencia a las acciones de un miembro del Departamento de Policía de Brownsville. A continuación le proporcionamos información de cómo debe presentar su reconocimiento o su queja, como se investigan y los posibles resultados de tal investigación.

¿CÓMO PRESENTAR SU QUEJA?

Cualquier persona que necesite presentar una queja puede acudir al Departamento de Policía de Brownsville ubicado en 600 E. Jackson St. Brownsville, Texas 78520. La queja se puede presentar las 24 horas del día con cualquier Supervisor del Departamento, de la misma manera puede reportar su queja con el Supervisor del Southmost Community Center que se encuentra en 2900 Southmost Rd, o al Brownsville Police Department Training Center ubicado en 1763 Hwy. 281 Brownsville, Texas de 8 am. a 5 p.m.

 

La LEY del ESTADO de TEXAS (Código 614.022 del Gobierno) requiere que todas las quejas contra oficiales de policía deban ser por escrito y firmadas por la persona que presenta la queja. Así como cuando los ciudadanos son notificados de cargos o cuando son arrestados, de la misma forma los oficiales de policía tienen que tener copias de las quejas que haya en su contra antes de que se pueda tomar cualquier acción disciplinaria. La persona que haga el reclamo es la que deberá presentar la queja. Otras personas implicadas en el incidente pueden dar declaraciones solo como testigos.

Las infracciones de tráfico o diferencias de opinión entre los oficiales de policía y los ciudadanos sobre la expedición de las infracciones de tráfico, por culpabilidad o inocencia de las personas arrestadas no serán investigadas a menos que hayan quejas específicas de mala conducta en contra de miembros del Departamento.

El Departamento de la Policía de Brownsville prohíbe a sus oficiales discriminar usando perfil racial. La persona que presente una queja en referencia a una discriminación por perfil racial en contra de un oficial de la Policía de Brownsville deberá seguir el proceso explicando todo a detalle en su queja.

QUEJAS FALSAS

Alguien que intencionalmente presente quejas o alegaciones falsas en contra de oficiales de la policía viola el Capítulo 37 del Código Penal de Texas. La ley de Texas impone un castigo para el individuo que considere culpable de cometer una ofensa, si con la intención de engañar y con conocimiento de lo que significa tal declaración, él o ella hacen una declaración falsa bajo juramento o juran decir la verdad sobre una declaración falsa previamente hecha; y, tal declaración requiere o se autoriza por ley que sea hecha bajo juramento.

Una persona que comete una ofensa bajo esta sección puede enfrentar cargos de Delito Menor Clasificación “B” hasta un  Felonia  de Tercer Grado. Los castigos pueden ser desde 180 días a 10 años de encarcelamiento y una multa no mayor de $10,000.

Esta información no tiene la intención de intimidar a la persona que presente la queja o a cualquier testigo, pero se proporciona para evitar represalias en contra de oficiales de policía o personal del Departamento por el trabajo cumplido.

¿QUÉ PASA SI LA QUEJA ES VERDADERA?

Cuando la investigación de una queja demuestra que los cargos son verdaderos y que se deben sostener en contra de un empleado de la policía, el Jefe de la Policía notificará al empleado y se podran tomar cualquiera de las acciones siguientes, dependiendo de la naturaleza de la violación:

  • Reprender al empleado.

  • Suspender temporalmente al empleado, sin pago (1 a 15 días).

  • Suspender indefinidamente al empleado, sin pago.

  • Degradar de rango al empleado

  • Despedir al empleado.

¿QUÉ PASA SI LA QUEJA NO ES VERDADERA?

Los empleados de la policía, asi como todos los ciudadanos, tienen ciertos derechos y las quejas deben de ser sustentadas con suficientes evidencias. Si no hay evidencias para sustentar una queja, el oficial será notificado y continuara en su trabajo. Si fue suspendido de su trabajo durante la investigación, el empleado recibira su sueldo por ese período.

El OFICIAL PUEDE APELAR LA DECISIÓN

Así como los ciudadanos con cargos por ofensas criminales pueden apelar la decisión de una corte, los empleados de la policía tienen derecho de apelar acciones tomadas en su contra. La Ciudad de Brownsville ha establecido procedimientos para que los empleados continúen con sus apelaciones, así como el Departamento de Policía ha establecido procedimientos para asegurar que las quejas por parte de los ciudadanos contra empleados de la policía sean completas e imparcialmente  investigadas. 

¿QUÉ HACER SI USTED NO ESTÁ SATISFECHO CON LA DECISIÓN?

Si usted no está satisfecho con los resultados  de la investigación hecha por el departamento, usted puede presentar su apelacion en las siguentes oficinas:

 

  • Oficina del Jefe de la Policía, Departamento de Policía de Brownsville

600 E. Jackson St. Brownsville, Texas 78520

 

  • Oficina del Gerente de la Ciudad, Oficina del Ayuntamiento

1001 E. Elizabeth St. Brownsville, Texas 78520

  • Abogado de Distrito del Condado de Cameron

Oficinas de la Corte de Justicia del Condado de Cameron

964 E. Harrison St. Brownsville, Texas 78520

  • Oficina de la Investigación Federal (FBI)

2305 Hudson Blvd. Brownsville, Texas 78521

Al Departamento de la Policía de Brownsville le preocupa e interesa el bienestar de todos los residentes y visitantes de la Ciudad de Brownsville. El Departamento diciplinara a empleados a los que se les haya demostrado que abandonaron sus deberes o sean culpables por mala conducta.

¿COMO PRESENTAR UN ELOGIO AL BUEN TRABAJO?

Igualmente, si observa a un empleado de la Policia realizando un trabajo excepcional en sus deberes, dígaselo al empleado o a su supervisor. Tambien puede enviarnos su comentario en nuestro sitio de internet o por carta atravez del correo postal. Su Departamento de Policía está formado por personas que se dedican a servirle a usted y a nuestra comunidad.